* errores

Pensamos que nos quisimos a nuestra manera y que lo que no sucedió fue lo mejor que nos pudo haber pasado. Pensamos que hay un destino y un camino escrito y que está bien que ahora estemos cada uno en su lugar, con una vida nueva y un porvenir ansiado. Pero yo creo que fuimos cobardes. La verdad es que yo fui un cobarde, y lo sigo siendo. Me dijeron una vez que era tan perdedor que no me daba cuenta ni de cuando ganaba, y hoy, después de reír con ganas, me convenzo de lo certero de la afirmación. Te dejé ir como a muchas, a demasiadas, sometido por un lirismo que me impedía vivir de verdad y me dejó encerrado en una burbuja por años y años. Que me haya dado cuenta del error no lo subsana ni me hace mejor hombre. Recuerdo cada escalera y cada ascensor, cada colegio y cada uniforme, cada balcón y cada concierto, cada mirada y cada abrazo, cada palabra de más y de menos, cada momento en el que estuve a punto de decirte algo que nunca te dije, cada uno de esos momentos que tuve que sepultar. Malos recuerdos. Y como un imbécil me oculto de ellos, me escapo de nosotros para no volver a sentir nada de todo aquello. Jugamos a madurar y nos obligamos a decirnos lo que nos parecía correcto, pero nada tenían esas cosas que ver con lo que realmente deseábamos; crecemos buscando la tranquilidad, y la tranquilidad que más nos calza es la de encontrar la manera de librarnos de culpa y cargo frente a los demás, de no hacernos más daño. Pero el daño es anterior, y ni mis palabras ni tus confesiones, ni nuestras sonrisas melancólicas pueden sanar ninguna de las heridas; por error u omisión nos quedamos sin saber, sin probar. Cometimos la peor falta de todas, no nos animamos a elegir. No, eso no es verdad. Yo siempre te hubiera elegido a vos, y cuando digo siempre digo ese siempre, el de entonces, el que podemos imaginar, no hay otro siempre más que el inmediato. No sé qué pensabas entonces ni qué pensarás ahora, pero puedo intuirlo y me juego todo a que no estoy equivocado, porque el brillo que nos brota cuando nos miramos y fingimos haber crecido es el mismo que nos llenaba las pupilas cuando creíamos estar creciendo. Sé que me quisiste y sé que te quise, y sé que coincidir en que ya no nos queremos es un error.

20 Respuestas a “* errores

  1. Hola, vengo del blog de Girl, muy lindo post, pero como le comenté a ella, yo hoy en día prefiero pensar que “no hay errores, hay cosas que se hacen y cosas que no se hacen”, lo escuché en una peli, claro, a mí no me saldría sintetizarlo tan bien, saludos!!

    • Hola Eme Ce, bienvenida! Gracias por leer, comentar y dejar tu opinión sobre el texto. Me parece muy apropiada la frase que aportás, pero claro, siempre nos podemos lamentar por ambas opciones tiempo después. Buena suerte y más que suerte!

  2. No sé por qué, pero inmediatamente después de leer esta me vinieron a la mente cosas que escuché alguna vez:

    “Poco a poco vos te conformás. Si no es amor, es tuya igual…” (Charly)

    “Preguntarme ‘¿qué hubiera pasado si…?’ es absurdo. No hay una respuesta. Le quita tiempo a mejores preguntas” (Fito)

    “La experiencia es un peine que la vida te regala cuando te quedás pelado” (Ringo Bonavena y muchos más).

    Como siempre, excelente en la primera vuelta y varias relecturas de postre.

  3. La vida está llena de recriminaciones contra nosotros mismos, por lo que pudo haber sido y por lo que en realidad fue. Quizás el descontento es una parte de nosotros que no podemos eludir y que tan bien aprovechan los poetas.
    Salut

    • Sí, Micromios, el descontento es la parte que nos impulsa a hacer algo, a querer cambiar algo. Obviamente la escala de ese “hacer algo” es diferente para cada persona, pero es importante ser conciente para no caer en las garras del conformismo. Buena suerte y más que suerte!

  4. Que declaración mas hermosa de dos almas que se encontraron y sin embargo no se atrevieron a comprometerse. Me gusta este narrador tuyo. No me importaria que encarnase a alguno de mis antiguos conocidos. Un saludo

    • Concha, gracias por el comentario sobre el narrador. Con respecto a la reencarnación, lo importante es que además de pensar algo por el estilo, tus antiguos conocidos se animen a decirlo. Esa es la parte más difícil de sortear. Gracias por leer!

  5. Pues, como decía mi vieja: de nada sirve llorar sobre la leche derramada…como texto: buenísimo, cargado de un sentimiento fuerte que no empalaga, sin cursilería. Ahora, para la realidad del día a día la incógnita de lo que “pudo haber sido si” engatuza mucho. Para mí, más vale asumirla y acostumbrarse a caminar con ella (como uno se acostumbra a tanto fracaso irremediable que ha tenido) que quedarse atrancado mirando para atrás tratando de resolver una incógnita imposible mientras el tiempo (y las oportunidades nuevas) nos pasan por al lado. Un abrazo de una ex-atrancada que se cansó en buen momento de perder el tiempo.

    • Gracias Clau por el comentario compuesto, je. Por el lado del texto: a veces es arriesgado tocar estos temas sin caer por el borde de lo empalagoso, por suerte hasta ahora vengo zafando, creo. Por el otro, concuerdo, hay bastante de autoengaño, con los errores se va construyendo el camino y los fracasos vendrían a ser como las paradas estratégicas en boxes. Me alegro de que seas ex-atrancada, y que tu tiempo ahora no se pierda más!

  6. Pfffff! Me suena tan conocido! Por suerte estoy en otro momento ahora, en el reintento, y, también por suerte, viene muy bien. Si hoy fuera unos meses atrás estaría llorando a mares frente al monitor.
    Precioso relato. Horrible cobardía que habría que desterrar, porque el posterior remordimiento es insoportable.

    • Almibvar, gracias por la visita! Creo que lo que más miedo da es mirar en retrospectiva y encontrarnos con una vida llena de cobardía. Si bien nadie puede escapar del todo, tratemos de que el porcentaje sea el menor posible. Buena suerte y más que suerte!

  7. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s