* malfatti 3

Nuestra sociedad con fines de mucho lucro labró sus cimientos empíricamente sobre prueba y error; nadie nos había enseñado el oficio y no se podía andar preguntando por ahí como es eso de estar fuera de la ley. Por eso, al principio fuimos tanteando el peligro con simples contravenciones o violando algún edicto menor, ebriedad, desacato, alboroto público, hurto, esas cosas. Teníamos que foguearnos de algún modo para no ser carne de cañón y caer como perejiles en la primera volteada; nos comprometimos de esta manera a ganar experiencia día a día. Podría decirse que fundamos la primera escuela de delito y fechoría. Así de fuerte era nuestra convicción y nuestra fe de progreso.

No puedo precisar bien en que momento pasamos al profesionalismo, pero estoy seguro que el punto de inflexión fue el velorio del Negro Soria. El Negrito era un fenómeno; si bien no estaba del todo convencido con el proyecto, le sobraban condiciones y siempre se destacaba cuando salíamos a ensayar algún que otro ilícito leve. Así fue que en una huida más que forzada tras un arrebato de rutina en el subterráneo, se le cortó la piola. Corrida, puerta equivocada, cable pelado, electrocución y andá a cantarle a Gardel. Cajón cerrado, claro.

Ese es el riesgo de no tener un objetivo claro en la vida. Gracias a Dios, ese tema para mí ya estaba solucionado. Decidí no esperar más y dejar de perder el tiempo en amagues infructuosos, así que me arremangué y me puse al hombro la responsabilidad de llevar adelante el promisorio negocio. Algunas cobardes y tempranas deserciones, sumadas al precipitado deceso del Negro, me allanaron el camino. Dejé de ser Vicentito y me volví El Feo, líder deforme pero carismático.

* continuará

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s